Posted by : Unknown miércoles, 21 de agosto de 2013

 Un proyecto de investigación busca integrar tecnologías de inteligencia artificial en una nueva plataforma de gobierno electrónico, que permita procesar en forma inteligente la opinión ciudadana que se brinda en algunas redes sociales como Facebook y Twitter. A través de la minería de datos investigadores filtran patrones significativos de información que pueden funcionar como una herramienta de referencia de la opinión ciudadana para las autoridades.


Una iniciativa del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS recibirá 50 mil dólares de un instituto científico integrado por Microsoft Research y el Banco Interamericano de Desarrollo. Apunta a integrar algunas de las tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas por los investigadores del departamento, en una nueva plataforma de gobierno electrónico que permita procesar en forma inteligente la opinión ciudadana que se brinda en algunas redes sociales, como Facebook y Twitter.

De esta manera, funcionarios y políticos podrán conocer las opiniones e inclinaciones de las personas en determinados temas a través de sus expresiones en las redes sociales. Así, podrán contar con más información a la hora de tomar decisiones, reconocer corrientes de opinión, etc.

La idea central del proyecto consiste en la “agregación” inteligente de información provista por los usuarios de redes sociales. Para esto, se emplearán técnicas de minería de datos que consiste en la extracción de información que reside de manera implícita en los datos. Mediante estas técnicas es posible preparar, sondear y explorar los datos para sacar la información oculta en ellos. Se trata de la extracción de conocimiento procesable.

Para el proyecto se filtran patrones significativos en los datos provistos por los ciudadanos. Dado que distintos ciudadanos pueden tener diferentes visiones sobre un mismo tema, se identificarán argumentos a favor y en contra en la opinión ciudadana, los cuales podrán ser usados por las autoridades como un elemento de referencia de la opinión pública.

“Para dar un ejemplo, puede pensarse en distintos usuarios emitiendo comentarios en una página de una red social vinculada a la Municipalidad, que critiquen o alaben el sistema de transporte público. La minería de datos ayuda a dar un significado a las opiniones de manera automática (a partir de la identificación de opiniones positivas y negativas). Así, por ejemplo, en textos como: ‘Estoy cansado de esperar el colectivo y que no venga a horario’ se puede ‘minar’ el texto e identificar automáticamente que se trata de una opinión negativa asociada a que no se cumplen las frecuencias establecidas”, explicó a Argentina Investiga el doctor Carlos Chesñevar, docente e investigador de la UNS.

Luego, varias opiniones positivas (o negativas) pueden aglutinarse en un “argumento”, a favor o en contra de una conclusión, cuya fortaleza se incrementará cuando muchas opiniones sean coincidentes. “Puede argumentarse que hay problemas con las frecuencias de colectivos porque 200 ciudadanos se quejan al respecto. A través del proyecto se espera poder identificar automáticamente dichos argumentos y ofrecer una herramienta para poder sopesarlos, confrontarlos y evaluarlos para la toma de decisiones”, agregó el investigador.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Minería de Datos - -