Posted by : Unknown miércoles, 21 de agosto de 2013



Dentro de las distintas instituciones saber quienes son sus clientes, qué los caracteriza y cómo poder acercarse a ellos, es un problema no trivial de resolver. Un primer paso consiste en efectuar una segmentación de los usuarios, pero para ello es necesario tener datos. En un escenario óptimo, se pueden mezclar datos privados (propios de la institución) con datos públicos (CENSO) para obtener soluciones descriptivas. Sin embargo, en Chile la mayoría de las veces los datos privados no están escritos de manera formal o las bases de datos tienen serias deficiencias en el contenido, por lo que sólo se cuenta con la segunda fuente.

En esta tesis se muestra que es posible efectuar buenas segmentaciones sociodemográficas en la base de datos del Censo 2002 aplicando algoritmos de clustering. Para ello se desarrolla una metodología de Minería de Datos que es aplicada en la comuna de Santiago.

Como resultado del proceso se lograron 6 grupos con marcadas diferencias sociodemográficas. Para enriquecer e interpretar geográficamente los resultados, ellos se graficaron en un Sistema de Información Geográfico. Este sistema arrojó que los grupos detectados se agrupaban formando barrios con distribuciones coherentes de hogares con características sociodemográficas similares.

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